fbpx

¿Cómo preparar una candidatura para encontrar empleo?

¿Cómo preparar una candidatura para encontrar empleo?

Consejos para preparar una candidatura

Hace unas semanas te contábamos en el blog qué son los cursos para desempleados y para qué pueden servirte a la hora de encontrar empleo. En esta ocasión te traemos algunos consejos a la hora de preparar y presentar tu candidatura a un empleo, de manera aumenten tus posibilidades de ocupar el puesto vacante.

Una candidatura, a grandes rasgos es una

Propuesta o presentación que hace de una persona para optar a un cargo

Es por ello que cuando deseas acceder a un puesto y mandas tu currículum, te estás presentando como candidato. Si, como ocurre en ocasiones, te presentas o mandas tu currículum sin la existencia de una vacante, se considera que estás llevando a cabo una candidatura espontánea.

Estos son nuestros consejos para preparar una candidatura (independientemente del tipo) en tu búsqueda de empleo:

Conocer el mercado y la empresa

En primer lugar, has de conocer bien qué tipo de perfiles se demandan en el sector al que te diriges. Ten en cuenta la formación y habilidades más valoradas por los reclutadores. Si las cumples, hará que tus posibilidades de ser el candidato buscado aumenten notablemente. También deberías conocer algunos datos básicos sobre la empresa en la que optas al puesto, pues tanto de cara a la carta de presentación como a la entrevista, será de lo más positivo que sepas en qué ámbito te mueves para, como veremos en el siguiente punto, adaptar tu candidatura.

Adapta tu CV y carta de presentación

La impersonalidad a menudo puede transmitir dejadez o desinterés, por lo que te recomendamos que sea cual sea la empresa a la que te diriges, lo hagas de manera individualizada.

Presentar una carta de presentación y un currículum adaptado a la oferta, necesidades y requisitos del puesto te hará ganar muchos puntos. Más aún, si buscas información de la persona o cargo en concreto al que tienes que dirigirte y le haces llegar tu candidatura de manera directa. El molestarte en personalizar la carta de presentación será percibido como una muestra de implicación e interés en el puesto. Además, frente a otras cartas o CVs estándar, resultará más atractivo, y tendrá parte del terreno ganado.

Buena presencia

Bien dice el refrán que “Hombre bien vestido, por su palabra es creído”, y a pesar de la importancia de otros aspectos menos superficiales, es innegable que un aspecto físico que transmita sensaciones positivas siempre será bien valorado. Si asistes a una entrevista de empleo con una presencia desaliñada o sucia, con seguridad, la entrevistadora o entrevistador, de manera inconsciente, dará por hecho que eres una persona poco formal y responsable.

Actitud segura y positiva

La actitud, junto con la buena presencia, son en muchas ocasiones motivos de gran relevancia a la hora de valorar a un candidato. Se trata de creer realmente en tu aptitud para cubrir el puesto y mostrar entusiasmo por aquello que cuentas y haces. Si también con tu actitud y disposición eres capaz de transmitir sensaciones positivas a la persona que está entrevistando, ésta guardará un mejor recuerdo de ti y también serás tenido más en cuenta frente a otros candidatos.

Sinceridad

A pesar de la necesidad de mostrar una buena predisposición con las propuestas y la información que facilita la empresa en la que deseas trabajar, no hay que olvidar mantener siempre una postura asertiva. Debes mostrar sinceridad pero con claridad y educación. Si en algún momento te planteas decir algo que no sea del todo cierto, ten en cuenta las consecuencias que ello podría tener si se descubre, y verás cómo más que aportarte algo, pondrá en riesgo tu candidatura al completo.

Vete preparado y demuestra interés

Por último, enfoca tu candidatura y toda la preparación previa como un pequeño esfuerzo por mostrar el interés que tienes por trabajar. ¡Y no dudes en expresarlo verbalmente en la entrevista! Diciéndolo, quedará claro que quieres ser tenido/a en cuenta para el puesto.

Igualmente, una vez hayas realizado tu entrevista, ¡no te olvides de la empresa! Seguramente te hayan dado unos plazos en los que deberían contactarte en el caso de ser o no la persona seleccionada. En ese caso debes mantenerte activa/o en las próximas semanas, procurando informarte –sin llegar a ser pesado/a- del estado de la candidatura, nuevos plazos, otras plazas vacantes, evolución de la empresa, etc.

Estas son nuestras recomendaciones para preparar una candidatura y así cumplas tu objetivo de encontrar trabajo, o al menos mejores tus candidaturas, ya que éstas podrían abrirte camino de manera indirecta a otras oportunidades.

Si además de aplicar todos estos consejos, también deseas formarte para mejorar tu currículum, puedes consultar aquí todos los cursos gratuitos que tenemos para ti.

También disponemos de cursos para personas en ERE o ERTE y trabajadores en activo que pueden interesarte a ti una vez encuentres empleo o a tu entorno más cercano. ¡Infórmate!

Te animamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram y LinkedIn, donde encontrarás más información y noticias sobre Grupo ATU.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Deja una respuesta

Cerrar menú