España es el país más sobrecualificado en la búsqueda de empleo

búsqueda de empleo

¿Que significa la sobrecualificación en la búsqueda de empleo? Nos referimos a las personas que tienen una cualificación superior de la que exige su puesto de trabajo. Esta sobrecualificación es mayor entre mujeres, donde el porcentaje llega al 41%, que entre hombres.

Por otro lado, los infracualificados (12% de los ocupados). No obstante, el 51,7% de los trabajadores desempeña un puesto laboral acorde a su formación.

¿Búsqueda de empleo sobrecualificada en España?

En nuestro país el 37,6% de los puestos de trabajo son ocupados por personas trabajadoras con una titulación que no era necesaria para desempeñar esos puestos. O lo que es lo mismo, uno de cada tres personas trabajadoras tiene una formación que supera las que requiere su puesto de trabajo.

Una cifra que es la más elevada de la Unión Europea. Un continente europeo que tiene como media un 23% de sobrecualificación. Para que nos hagamos una idea de la situación formativa en nuestro país, sólo Chipre y Grecia, con 35,6% y 33,9% superar a España en sobrecualificación.

Por contra, los países europeos con menos sobrecualificación en el empleo son Luxemburgo con un 8%, Portugal con un 14,6% y República Checa y Croacia, ambas con un 15,2%.

Sobrecualificación por empleos

En empleos sobre contabilidad, administrativos y otros que se desarrollan en oficina, España presenta una sobrecualificación del 13,6% mientras que la media en Europa es del 8%.

Otro de los sectores en los que nuestro país sufre una excesiva sobrecualificación es en el sector de la restauración. En el sector servicios España presenta un exceso de formación del 11,6%. Un 3,7% más que la media europea situada en 7,9%.

Nuestro país es fuerte en el sector de la industria y la construcción. Dos actividades en las que también destacamos con un exceso de sobrecualificación. España cuenta con una valoración del 5,6%. Un 2,9% por encima de la media europea que se sitúa en 2,7%.

El ajuste entre la formación de los ocupados y el puesto que desempeñan es una medida de la calidad del empleo creado. Como consecuencia, 1 de cada 3 ocupados está siendo infrautilizado en el mercado laboral, destacando las mujeres con una tasa de sobrecualificación del 41%.

sobrecualificación en España

Conclusión

En definitiva, con todo esto que os hemos contado queremos sacar algunas conclusiones:

  • El 15,3% de las personas ocupadas tienen un nivel formativo alto y ocupan los puestos de trabajo destinados a priori a las personas ocupadas de nivel formativo medio.
  • Se infrautiliza a estas personas trabajadoras ya que les emplea en actividades que requieren de nivel educativo medio
  • Otra consecuencia, es que se expulsa a las personas trabajadoras de nivel formativo medio, las cuales estarían más adecuadas para el puesto de trabajo en concreto

Todo esto habla muy bien de la calidad de la educación y del nivel de exigencia de la población española. Todos y cada uno, debemos de seguir mejorando en nuestro puesto de trabajo para día a día evolucionar, no estancarnos y convertirnos en una persona trabajadora que destaque en su sector. Si lo tienes tan claro como nosotros, ¿te animas a seguir formándote?.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Deja un comentario

Cerrar menú