Formación continua, una necesidad entre los profesionales españoles

formación continua

¿Cansado de que te hablen continuamente sobre la transformación digital? Te entendemos pero en este artículo queremos concienciar y resaltar la importancia de no caer en la autocomplacencia y mentalizarse de una mejora continua. ¿Cómo? Invirtiendo parte de nuestro tiempo en formación continua, una herramienta crucial para poner al día nuestras habilidades y conocimientos como profesionales y, por tanto, poder estar en mejor disposición de ocupar puestos vacantes.

La formación continua, una tarea pendiente en España

Seguramente te preguntarás porque es necesario fomentar este tipo de formación. Pues bien, solo el 10,5% de los mayores de 25 años continúa formándose a lo largo de toda su vida laboral. Un dato que evidencia la necesidad de seguir fomentando el desarrollo profesional para que las personas trabajadoras españolas no nos quedemos descolgados de los avances que se producen continuamente en el mercado laboral.

¿Cómo estamos valorados en nivel de formación con respecto al resto de países de la Unión Europea?

Según los datos de un informe de Eurostat Suecia y Finlandia son los países con mejor promedio de formación continua entre su población al rozar el 30% con 29,2 y 28,5%, respectivamente.

Por su parte, España se sitúa en la mitad del estudio con ese 10,5% anteriormente mencionado. Un dato muy parecido a los que reflejan países como Portugal con 10.3%, Malta con 10,8% y Eslovenia con 11,4%.

Por contra, los países con peor índice de formación continua entre la población con más de 25 años son Rumanía con 0,9%, Bulgaria con 2,5% y Croacia con 2,9%.

formación continua

Esto a lo que se refiere como comparativa con el resto de países europeos. Pero la situación de España arroja unos datos singulares:

  • Existe una mayor tasa de formación continua entre las personas trabajadoras que tienen un título que entre aquellas que no han llegado a superar la educación superior.
  • En España, los profesionales técnicos y científicos son los que más horas invierten con un 15% y un 20%.
  • Las personas trabajadoras en administración invierten 13,5% horas en formación continua
  • Finalmente, las personas gerentes o directivas, invierten un 10,5%

El éxito de la formación online entre los millennials en cinco claves

Los millenials hace referencia a aquellos que han nacido entre 1981 y 1996. Un grupo que comprende el 17,8% de la población de nuestro país y que por su modo de vida se han decantado por la formación online como la metodología para seguir desarrollándose profesionalmente. Estos son los cinco motivos:

  • Facilidad para conciliar la vida profesional y familiar: se trata de un tipo de formación que se adapta a cualquier circunstancia y ritmo de vida de cada uno.
  • Precio más asequible
  • Formación más actualizada y específica que algunos de los másteres más habituales
  • Una forma de generar nuevas oportunidades profesionales
  • Se busca adquirir competencias novedosas y huir de lo general

¿Con este artículo todavía no te hemos animado a seguir descubriendo nuevas habilidades? Bueno no pasa nada. No es nada con lo que te tengas que poner inmediatamente. Por ello, te dejamos el enlace a nuestro amplio catálogo de cursos para que descubras con calma cuál es el que mejor encaja y el que más te motiva.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Deja un comentario

Cerrar menú