6 consejos para comenzar a proteger tu empresa en ciberseguridad

ciberseguridad

Tanto si tienes una gran empresa como si gestionas una Pyme, seguro que trabajas con equipos informáticos y por tanto, los hackers o ciberataques son una potencial amenaza. Por ello, es tan necesario que establezcas un protocolo de ciberseguridad para proteger a tu empresa en la red y en las nuevas tecnologías.

Radiografía de la ciberseguridad en España

En España casi 3 millones de empresas en España están poco o nada protegidas contra hackers. Sin embargo, debido a ello más del 90% de empresas ya se han dado cuenta de que necesitan incorporar mecanismos de ciberseguridad para proteger sus sistemas.

Tan solo un 36 % de las pymes tienen establecidos protocolos básicos de seguridad, como la verificación de dos pasos para el correo de empresa, y el 30 % de las webs no disponen del protocolo https.

Un dato que refleja que nos debería preocupar y que hace tan necesaria la ciberseguridad es que, el 60% de las pymes europeas que son víctimas de ciberataques desaparece en los seis meses siguientes al incidente. Todo ello, debido a que muchas de ellas sufren mucho lastre por el coste medio del ataque, que suele rondar los 35.000 euros.

Puede que algunos de los ataques más habituales que suelen sufrir las empresas te suene: el criptojacking, un virus que se oculta en un dispositivo para minar criptomonedas, y el malware móvil con un 18,8% y un 18,7% respectivamente.

Un dato que refleja que en nuestro país hay poca cultura en cibereguridad y por eso es vital crear una cultura de concieciación.

ciberseguridad

Con el auge de las nuevas tecnologías y con los procesos hacia la transformación digital es palpable que existe cierto conocimiento y concieciación:

  • Un 62% manifiesta conocer protocolos https y un 75% conoce y utiliza la verificación en dos pasos en sus compras, transacciones bancarias, etc
  • El 14% actualiza sus contraseñas con regularidad.
  • El 21% hace regularmente copias de seguridad de sus archivos y actualiza los sistemas operativos de sus dispositivos
  • España, entre los diez países con mayor riesgo de infección por malware
  • El coste anual del cibercrimen alcanzará los 5,4 billones de euros de aquí a 2021

6 consejos iniciales sobre ciberseguridad

  • Conciencia, educa y forma a tus empleados: haz conscientes a tus personas trabajadoras de que están trabajando con datos susceptibles y que son responsables de protegerlos.
  • Restringe el acceso a diferentes documentos: en muchas empresas el volumen de información con el que se trabaja es elevado. Por tanto, no todos los empleados pueden ni deben tener el mismo privilegio de acceso. Por ejemplo, unos quizás deban tener sólo acceso de lectura y otros de edición.
  • Protege todos los dispositivos: para esto es tan simple como contar con un antivirus.
  • Asegura tus redes: ten predisposición a realizar una auditoria de seguridad para averiguar cuáles son los puntos débiles de tu red de trabajo en internet.
  • Realiza periódicamente copias de seguridad de toda tu información
  • Actualiza cada x tiempo tu software

Si te has quedado con ganas de saber más y detectas que a tu empresa le hace falta un poquito más se protección, descubre los cursos que tenemos para que refuerces a tu empresa:

ESPECIALISTA EN SEGURIDAD EN INTERNET

SEGURIDAD INFORMÁTICA Y FIRMA DIGITAL

PLANIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN LA EMPRESA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Deja un comentario

Cerrar menú