COMPLIANCE: NUEVA TENDENCIA EN LAS EMPRESAS

Por qué se habla tanto de Compliance? ¿Y de qué se trata específicamente?
Compliance es una disciplina que ha crecido mucho en nuestro país en los últimos tiempos, sobre todo desde la adopción de la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria, de la cual recientemente se cumplieron 4 años.
Se podría describir como aquellas actividades y sistemas de prevención que adoptan las empresas -u otras entidades- para prevenir incumplimientos, en particular relacionados con la ética en los negocios y la anti-corrupción, entre otras irregularidades.
El Programa de Compliance de una compañía (o de Integridad según lo define la ley argentina), resume justamente esos esfuerzos de prevención.

¿Qué es un Programa de Integridad, y qué fines persigue?
Los Programas de Integridad son planes de prevención y detección de incumplimientos éticos o de hechos de corrupción, en el marco de los negocios de una empresa. Buscan evitar faltas éticas o violaciones a las leyes anticorrupción, y proteger a la empresa de las consecuencias negativas que éstas acarrean.
La Ley los define como el conjunto de acciones, mecanismos y procedimientos internos adoptados para prevenir y detectar estos delitos e incumplimientos, y promover la integridad en los negocios.
Más aún, establece expresamente cuáles son los elementos que deberá tener un Programa para ser considerado adecuado, enumerando no solamente los requisitos indispensables, sino también aquellos deseables. En mis más de 10 años de experiencia implementando este tipo de programas puedo asegurar que uno de los elementos centrales es el constante entrenamiento del personal.

¿Es requisito obligatorio adoptar un Programa de Integridad?
No, contar con este tipo de Programas es obligatorio sólo para ciertas contrataciones con el Estado. Pero en los últimos años, cada vez más las grandes compañías, exigen que sus proveedores y contrapartes comerciales cuenten con Programas de Integridad.
En la medida en que el Programa sea razonable y adecuado a la estructura, riesgos y posibilidades de la empresa, tenerlo reporta beneficios que superan ampliamente sus costos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Deja una respuesta