La carta de presentación ideal para encontrar empleo

carta de presentación

Cuando nos encontramos en una situación de desempleo siempre nos centramos demasiado en el currículum, en conseguir el más original posible. Pero para que tengamos éxito en cualquier proceso de selección también es importante completar el currículum con herramientas que le complementen, como la carta de presentación.

¿Qué es y por qué debes aportar una carta de presentación?

Una de las maneras de personalizar aún más nuestra candidatura en cualquier proceso de selección es añadir una carta de presentación que nos permita mostrar un perfil más sólido al establecer motivos claros de porqué deberían contratarnos, mostrar cómo somos y poner en valor todo aquello que podemos aportar a la organización.

El objetivo principal de la carta de presentación es lograr captar toda la atención del entrevistador y para ello, recuerda que debemos de dejar patente el entusiasmo que nos produce el poder ser la persona que desempeñe las funciones que conlleva ese puesto al que estamos postulando.

En definitiva, es un documento que adjuntaremos antes del cv y que no debe coincidir en nada con él. Se trata de mostrar nuestro lado más humano, ya que nuestro perfil profesional y académico queda reflejado en el currículum.

Pautas para redactar la carta de presentación ideal

carta de presentación

Todo en la vida es sueños y los sueños, sueños son. Por ello, ¿quién no ha soñado con una empresa en la que le gustaría desarrollar su carrera profesional? Desde Grupo ATU queremos ayudarte a que alcances el empleo que buscas. Elaboraremos una carta de presentación atractiva siguiendo estos sencillos consejos:

Introducción

  • El primer impacto lo vamos a generar con el asunto del correo electrónico. Por ello, evita asuntos básicos como, currículum y carta de presentación + nombre. Si escribimos algo parecido tardarán en leer nuestro correo, pero si elaboramos algo persuasivo y original ya habremos mostrado ser diferentes.
  • Evitaremos redactar una introducción genérica. Debemos incluir a la derecha la información personal, a la izquierda la dirección y nombre de la empresa y; por supuesto, el nombre de la persona de RRHH de la empresa, o al menos el cargo. Personalizaremos la carta y el texto lo máximo posible.

Cuerpo

  • En las primera líneas tenemos que ser claros y directos. Detallar el motivo por el que nos hemos decantado por redactarla pero sin explayarnos demasiado. Utilizaremos la primera persona del singular y escogeremos las mejores palabras que nos ayuden a crear una buena primera impresión.
  • Describiremos cómo hemos sabido de la vacante y la relevancia de nuestra experiencia para ese puesto.
  • Resaltaremos cuáles son nuestros objetivos a medio y largo plazo y el lado emocional de las mismas.
  • Para redactar el cuerpo de nuestra carta de presentación es ideal que demos repuesta a estas preguntas: ¿Por qué queremos trabajar para esa compañía? ¿Qué podemos aportar? ¿Qué nos hace pensar que somos la persona que están buscando?
  • Crearemos un texto interesante. Para conseguirlo, una de las mejores técnicas es incluir keywords, palabras clave que la propia empresa haya usado para describir la oferta o que sean relevantes para el puesto.
  • Incluiremos alguna llamada a la acción (Call to action). Una frase que incite al entrevistador a querer conocerte más. Por ejemplo: «Me gustaría poder concretar una reunión en donde pueda ahondar en mi experiencia profesional» .

Cierre

  • Prepararemos un cierre informal, sin caer únicamente en el típico «un saludo», agradeceremos el tiempo dedicado a leer nuestra carta.

Conclusión

  • Recuerda que una de nuestras mayores obsesiones es generar un fuerte impacto que genere una futura llamada telefónica.
  • Si creemos que no tenemos suficiente experiencia laboral, no debemos preocuparnos. En ese caso, apostaremos por destacar aquellos conocimientos y habilidades que poseemos.
  • No debemos repetir las mismas ideas o información que tengamos ya en el CV.
  • Uno de los aspectos que marcan la diferencia y que pocos candidatos presentan en sus cartas de presentación son las habilidades blandas. Son aquellas capacidades que tenemos a la hora de resolver problemas y creatividad para llevarlos a cabo.

Habilidades que debes destacar en tu carta de presentación

  1. Demostrar ganas por crecer: traslada la sensación de que queremos llegar más allá de lo que ellos buscan y de las expectativas que tengan.
  2. Flexibilidad y/o adaptabilidad: si nos consideramos una persona que se adapta sin problema a los cambios y sabe trabajar en equipo, nos ayudará a sumar puntos.
  3. Habilidades comunicativas: si somos capaces de elaborar, comprender y relacionar ideas con eficacia tenemos que lo plasmarlo presentando un currículum claro y conciso.
  4. Capacidad de liderazgo: habilidad para evaluar, resolver y decidir que situación o solución es la más adecuada.
  5. Actitud positiva: hoy en día se valora mucho tener la capacidad de demostrar iniciativa y ganas de emprender nuevos proyectos.
  6. Demostrar confianza en nosotros mismos y honestidad.
buscar empleo

Ya sabéis todos los detalles para captar la atención con una carta de presentación bien elaborada. Finalmente, recordaros que desde Grupo ATU os ayudamos a encontrar ese empleo que buscáis y a seguir mejorando vuestros currículums con la formación más novedosa de cada sector profesional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Deja un comentario

Cerrar menú