El potencial de la marca digital en la búsqueda de empleo

marca digital

A estas alturas seguramente no haga falta que te recordemos la revolución industrial que se viene y de los cambios que se están produciendo en el mercado laboral. Por ello, para lograr destacar dentro del actual mercado es necesario desarrollar una marca digital y cuidar la huella y sensaciones que dejamos en los demás.

¿Qué es la marca digital o marca personal?

Para comenzar hay que resaltar que se trata de dos términos que están estrechamente relacionados con el concepto de huella digital o también branding personal.

Unos conceptos que a su vez están provocados por los cambios en el mercado laboral y por la llegada de candidatos y personas trabajadoras cada vez más preparados digitalmente. Una característica de la que a día de hoy están muy pendientes los reclutadores de personal.

¿Cómo puedes saber cuál es tu huella digital? Muy sencillo. Pon tu nombre en Google y descubre a toda la información a la que se puede acceder sobre ti. Si lo has hecho, todo eso que has encontrado afecta a la primera imagen que se percibe de ti. Por eso, debes ser muy cuidadoso y precavido con lo que publicas para reflejar con ello una imagen de ti mismo con la que te sientas identificado.

personal branding

Para comenzar, el primer paso es identificarlo. ¿Cómo? El personal branding es una forma de venderte a ti mismo en un entorno digital. Un entorno digital en el que tienes que tener presencia en las redes sociales, pero no sólo basta con ello. Antes de comenzar a transmitir tu imagen digital debes pararte a trazar un plan, un análisis que te permita determinar quién eres, qué quieres, con que habilidades cuentas, cuáles son tus puntos fuertes y cómo puedes transmitirlos de una manera natural.

Si tras estas primeras líneas te encuentras un poco perdido te facilitamos una preguntas que te ayudarán como punto de partida:

  • ¿Qué quiero ser?
  • ¿En qué me quiero convertir?
  • ¿Sobre qué quiero ser experto?
  • ¿A dónde quiero llegar en mi futuro?
marca digital

Objetivos de la marca digital

  • Te permite diferenciarte del resto de candidatos y destacar
  • Facilita que te encuentren y que te puedan seleccionar
  • Permite dejar una huella, un buen recuerdo en la memoria de las personas
  • Hace accesible que te puedan conocer y por ello, te reconozcan

5 claves para establecer tu presencia digital

1- Analízate y descubre aquello que te hace único

2- Selecciona o determina aquella audiencia a la que quieras llegar:

  • ¿Qué problemas tiene?
  • ¿Cómo puedes ayudarle?
  • ¿Qué le motiva?
  • ¿Cómo te puede encontrar?
  • ¿En qué redes sociales tiene actividad?

3- Define una estrategia: decide de que forma vas a comunicar tus habilidades para lograr hacer útil, fiable y visible.

  • Comunica tu experiencia laboral y tu gran profesionalidad

4- Cuida tus herramientas 2.0: tu blog, cuenta de Twitter, Facebook, Instagram o Linkedin. No tienes que estar en todas. Elige las que mejor se adaptan a tu estrategia, en función de las redes sociales en las que esté presente la audiencia a quién quieres llegar.

5- Todo este trabajo es una carrera de fondo. Ten paciencia y, sobre todo, cree en tu marca.

Esperamos que te haya gustado esta primera guía para que comiences a destacar tu faceta digital en la búsqueda de empleo. Además, queremos recordarte algunas de las habilidades que están llamando la atención y que son cruciales en tu marca digital.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Deja un comentario

Cerrar menú