Relación entre empresas y trabajadores con el teletrabajo

Relaciön empresa_ trabajador en el teletrabajo

La situación del Covid-19 está cambiando la realidad que conocíamos, la pandemia está obligando a las compañías a cambiar su organización del trabajo los canales de comunicación con sus empleados, su política de beneficios e incentivos, y también la adecuación del espacio físico para garantizar una vuelta segura al puesto y la conciliación laboral.

Según indican las empresas garantizar la conciliación y es lo que más está contando, junto a la comunicación, aspectos clave para para la conexión entre todas las áreas de las empresas.

Otros aspectos que despiertan preocupación en las empresas son los perfiles menos digitales, a la vez que se debe lidiar, de una manera más personal, con la hiperconectividad.

Teletrabajo

Todos aquellos trabajos que permiten realizarse a distancia, ha sido la solución mayoritaria elegida por las organizaciones para seguir funcionando durante la pandemia. El 58% de las empresas españolas ya lo había implementado, mientras que un 24% no estaba en su planteamiento hasta la llegada del Covid-19.

Un 62% de las compañías prevé que trabajen a distancia al 100% os empleados, cuando la presencia física no sea imprescindible.

Un 26% de las organizaciones ha fomentado nuevas metodologías de trabajo como la scrum o lean, planteándose trabajar por objetivos o fijar más objetivos a corto plazo.

Las generaciones más mayores fueron las más problemáticas a la hora de adecuarse a esta nueva situación. Se están poniendo en marcha medidas como el refuerzo de la comunicación interna y dar soporte continuo y formación sobre el trabajo en remoto.

Algunos problemas de teletrabajo

El estrés por el teletrabajo, afecta a la idea de que se trabajar durante más hora y la sensación de no acabar la jornada nunca, son consecuencias de teletrabajar, problemas que están comenzando a notarse. El trabajar en remoto más de lo previsto y sin perspectivas de finalizar, junto con las situaciones de hijos, gastos… son cuestiones que incrementan esta situación.

Estres en el teletrabajo

Sorprende que el 88% de las empresas en España no tengan implementado planes para minimizar el estrés provocado en sus empleados por estar hiperconectados, aunque debemos indicar que un 24% ya lo tiene en desarrollo.

La desconexión digital en la que se está trabajando, es la desconexión fuera del horario laboral y durante vacaciones, formando y sensibilizando en el uso de las TIC o en programas de wellness

Los programas Wellness consisten en un esfuerzo organizacional que consiste en promover comportamientos y hábitos saludables para crear un ambiente saludable a través de herramientas de apoyo al personal. Incidiendo así en su productividad y compromiso con la organización.

El 50% de las empresas cree que el Covid impactará en la política de beneficios que se ofrece a los empleados, mayoritariamente en las grandes corporaciones.

Además, se prevé se mejoren aspectos en la conciliación así como nuevos beneficios sociales promovidos por la digitalización, como la formación online, suscripciones a contenido digital, compras online o incluso el pago de la cuota de internet.

Fuente: expansión.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Deja un comentario

Cerrar menú