¿Qué es un hub de datos?

El aumento de generación y uso de datos ha llevado a un aumento de la demanda de servidores y centros de datos.

España por su situación geográfica es considerada la puerta de Europa, interconectando con África y Estados Unidos. La llegada del cable submarino “Grace Hopper” diseñado para aumentar la fiabilidad del servicio, hace que España sea un hub de interconexión fundamental.

GRACE HOPPER

EL Grace Hopper es un cable de 16 pares de fibras de 6.276 km, diseñado para aumentar la fiabilidad del servicio y ofrecer altos niveles de velocidad y flexibilidad de la red, aumenta la capacidad y la potencia de los servicios de Google. Conecta Estados Unidos con España y Reino Unido.

El cable Grace Hopper utiliza una novedosa tecnología de «conmutación de fibra», que encamina el flujo de datos de forma más eficaz para esquivar ralentizaciones y cortes. Estas herramientas transportan el flujo de datos de forma segura y rápida por todo el mundo.

Este tipo de comunicación es el más efectivo, a pesar de la complejidad de la implementación y su alto costo (el precio de 1 km de red óptica submarina es de aproximadamente unos 30 mil euros).

Un hub de datos se diseñó no solo para almacenar datos, sino también para unificarlos y entregarlos. La unificación significa que los mismos datos están disponibles para diferentes aplicaciones al mismo tiempo con integridad total. La entrega significa que cada aplicación tiene el rendimiento total de los datos, a la velocidad de los negocios actuales. Los hubs de datos derriban las barreras de la infraestructura heredada, donde las aplicaciones tienen sus propios silos y conjuntos de datos replicados.

Los «data centers» preveen la creación de empleo altamente cualificado. Y es que, aparte de los ingenieros, a su juicio, en los próximos años se van a demandar una gran cantidad de perfiles profesionales relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

El sector del «data center» es la base, la infraestructura, sobre la que se sustenta toda la digitalización. Cualquier cosa que se quiera hacer en este campo necesita del data center y de su capacidad de interconexión. Al ser la base física de todo cuanto ocurre en el ámbito online, los data centers son uno de los motores de la transformación digital y del cambio de modelo productivo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Deja una respuesta