¿Qué es la industria 4.0 y porqué debes adaptarte a ella?

Estamos en camino hacia la 4ª revolución industrial. Una nueva época dónde la forma de trabajar y de hacer las cosas cambiará drásticamente. Pero, ¿qué es industria 4.0? Con este término nos referimos a la idea de introducir las tecnologías digitales en las fábricas y empresas.

¿Qué significa?

Este concepto que ya te hemos repetido varias veces en estas primeras línea, industria 4.0, fue lanzado por el gobierno alemán de dar paso a una producción informatizada de todos los procesos mediante el internet de las cosas (IOT), lo que se conoce como la fábrica inteligente.

El gran objetivo de esta nueva revolución industrial es lograr el desarrollo de software y sistemas de análisis que faciliten el tratamiento de todos los datos producidos por las fábricas inteligentes en información útil y valiosa.

En definitiva, te lo resumimos de la manera más natural posible. Se trata de instalar la digitalización de los procesos productivos en las fábricas. ¿Cómo? Pues será fundamental contar con sensores y sistemas de información para lograr convertir mucho más eficientes esos procesos productivos.

qué es la industria 4.0

Retos de la industria 4.0

Los pilares sobre los que se sustenta esta futura revolución industrial son fundamentales que los conozcas para que adaptes tu empresa a corto y medio plazo:

  • Big data y análisis de datos
  • Ciberseguridad
  • Internet de las cosas
  • Realidad aumentada
  • Integración de procesos
  • Cloud Computing

Con todo ello, el verdadero reto no está en la adaptación de las empresas sino en los conocimientos que vayan adquiriendo sobre ellos las personas que forman cada elemento de nuestro tejido empresarial. Por ello, en Grupo ATU contamos con varias píldoras formativas para que la transición a esta industria 4.0 sea lo más accesible posible.

Beneficios de la industria 4.0

Si aún con todo lo que te estamos contando sobre los cambios que se avecinan en la industria sigues siendo escéptico, te contamos todos las ventajas que aportará al futuro laboral y comercial salvo que no te adaptes a ella:

  • Afrontar toda la demanda sin ningún tipo de problema
  • Atención al cliente de una manera mucho más personalizada
  • Mejora del servicio post venta con el cliente
  • Realizar el diseño y la producción de productos en menor tiempo
  • Convertir las series de producción en algo mucho más corto y rentable
  • Aprovechar y explotar la información que generan los diferentes canales (Redes Sociales, CRM, CMS, IoT, entre otros)

Ventajas de la digitalización en la nueva industria

  • Bajos costes de mantenimiento
  • Reduce los costes operacionales
  • Mejora la toma de decisiones
  • Mejora la satisfacción de los clientes
qué es la industria 4.0

Cinco tecnologías fundamentales de la industria 4.0

Si quieres ponerte ya en marcha para implantar las nuevas tecnologías hay cinco que son perfectas para empezar a familiarizarse:

  1. Impresión 3D: una de las nuevas tecnologías que te hará mejorar en la personalización de tus productos. Otra de sus grande ventajas, es que hace mucho más sencillo producir lotes pequeños de productos, desde pequ:eñas piezas de maquinaria hasta prototipos.
  2. Big Data, Data Mining y Data Analytics: Descubrir y poder desarrollar nuevos modelos de negocio, descubrir nuevas ofertas de producto y monetizar los datos son las áreas clave en las que se centran las oportunidades del Big Data y del Data Analytics para las empresas.
  3. Inteligencia Artificial: se refiere a las herramientas necesarias para poder interpretar de manera sencilla toda la información Big Data y desarrollar algoritmos para poder llevar de manera autónoma esas interpretaciones de los datos.
  4. Realidad virtual:  

Los perfiles más buscados en la industria 4.0

La nueva revolución industrial que te estamos presentando es una mezcla para lograr interconectar el mundo físico con el digital, a través de algunas de las tecnologías mencionadas en el apartado anterior.

Todo ello está suponiendo un fuerte impacto en la innovación y producción de las empresas. Pero no sólo ahí, sino que el empleo también se está viendo afectado, ya que se necesitan profesionales altamente capacitados para resolver los retos de la transformación digital.

industria 4.0

¿Y cuáles son las profesiones más demandadas? Para acceder a esas oportunidades de trabajo debes formarte para algunas de estas futuras salidas laborales:

  • PLC SCADA: profesionales con conocimientos en integración de sistemas, automatización y supervisión y control
  • ESB: profesionales en big data, open source y middleware para integrar todos los sistemas.
  • Inteligencia operacional: expertos en el análisis de los datos a tiempo real para la mejora de la planta industrial y las opciones de negocio.
  • Cloud: profesionales de la nube para hacer posible la industria conectada.

Por último, si buscas comenzar tu camino hacia la digitalización en Grupo ATU disponemos de un amplio catálogo de formación de últimas tecnologías a tu medida. ¡Anímate a crecer juntos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Deja un comentario

Cerrar menú