¿Qué es la formación bonificada y que te aporta?

que es la formacion bonificada

Formación subvencionada, bonificada, continua, cursos gratuitos, formación para desempleados, formación sobre tecnologías de la información, entre otros. Un montón de terminología a tu disposición pero, ¿sabes a qué nos estamos refiriendo?, ¿sabes cuáles son?, ¿cómo puedes acceder a los cursos?. En este artículo te resolveremos las dudas sobre que es la formación bonificada y cómo puedes acceder a ella.

¿Qué es la formación bonificada para empresas?

La formación bonificada para empresas, también conocida como formación programada o formación continua, es una formación subvencionada que permite que las empresas proporcionen a sus trabajadores acciones formativas, relacionadas con la actividad de la empresa o puesto de trabajo, para que estos actualicen o mejoren sus competencias.

Se trata de una formación gratuita para los trabajadores y supone un coste 0 € a las empresas, puesto que el importe de la acción formativa es bonificable en las cuotas de la Seguridad Social.

¿Quieres saber si tu empresa pude optar a este tipo de formación? Lo primero que debes sabes es si tu empresa cumple algunos de estos dos requisitos:

  • Saber si tus trabajadores en plantilla se encuentran en un Régimen General
  • Tener la empresa al corriente con los pagos a Hacienda o a la Seguridad Social

En definitiva, en España, saber qué es la formación bonificada es apostar por un sistema que permite a las empresas ofrecer programas formativos a sus empleados con el propósito de cumplir un objetivo muy concreto y claro, ampliar y mejorar sus competencias.

que es la formacion bonificada

Características de la formación bonificada

Este tipo de formación tiene múltiples beneficios que pueden aportar a tu empresa y que debes conocer y que te harán no dudar a la hora de apostar por una mejor calidad en el servicio de tu negocio:

  1. Sólo está destinada para los trabajadores de una empresa, no para autónomos o desempleados.
  2. La propia empresa es la que se encarga de decidir y gestionar los cursos.
  3. La empresa asume un porcentaje de la financiación.
  4. Sólo se aplica la bonificación para los cursos presenciales y online, no a distancia.
que es la formacion bonificada

Pasos para tramitar la formación para tus trabajadores

Lo primero y fundamental que debes de realizar para que tus empleados no dejen nunca de crecer y de formarse es inscribirles en el Permiso Individual de Formación (PIF).

¿Sabes de qué se trata? Es muy sencillo. Al tramitar este permiso conseguirás que el Sistema de Formación Profesional para el Empleo financiará a la empresa los costes salariales correspondientes de hasta 200 horas laborables anualmente o por cada curso lectivo. Con la finalidad de que tus personas empleadas puedan destinar una parte de la jornada laboral a algún tipo de acción formativa reconocida con una acreditación oficial.

¿Cómo afecta este tipo de formación a mi empresa?

Sin falta, lo primero que debes de saber es que todas las empresas españolas tienen derecho a realizar formación bonificada para sus trabajadores, y por ello disponen de un crédito anual.

Sabiendo que el porcentaje aportado a la Seguridad Social en concepto de formación por parte de un trabajador es del 0.20% de su base de cotización mensual, mientras que la empresa asume un 0.60% de la misma.

A continuación, te detallamos la cantidad que le corresponde a tu empresa en función del número de personas trabajadoras con las que cuentes:

que es la formacion bonificada

¿Cómo puedes gestionar esta formación para trabajadores?

Para llevar a cabo este plan de formación para tus personas empleadas puedes elegir entre tres formas de distribuirlo:

  • La propia empresa puede organizar la formación por su propia cuenta
  • La empresa contrata a una empresa externa para que imparta y organice el modelo de formación
  • Sólo contratar a una empresa externa para que exclusivamente organice esa formación

¿Cuáles son los requisitos básicos para conseguir la bonificación?

El trabajador que ha solicitado a la empresa la formación bonificada debe de superar y conseguir los siguientes requisitos básicos para poder bonificar la formación.

Realizar al menos el 75% de las actividades de evaluación.

– Visualizar al menos el 75% de los contenidos del curso.

– Los tiempos de conexión deben ser cómo mínimo el 75% de las horas de acción formativa.

Como conclusión te recomendamos esta opción ya que, es la manera más efectiva de influir en la productividad de tu empresa afectando a la capacidad para mantener actualizados a tus trabajadores en materias relacionadas con el progreso empresarial.

Finalmente, si tras este breve artículo aún tienes dudas sobre la formación bonificada descubre más sobre ella y sus diferencias con la formación pública.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Deja un comentario

Cerrar menú