Pymes y formación bonificada, una combinación necesaria

formación bonificada

Actualmente en el mercado laboral el que no se renueva, muere. Vivimos en una sociedad en constante cambio en la que se hace cada vez más vital una actualización frecuente de nuestros conocimientos y habilidades. Pese a ello, solo el 20% de las empresas ha accedido a planes de formación bonificada. Sin duda, uno de las áreas a mejorar en las Pymes. Seguramente sea su talón de Aquiles.

La formación bonificada en España

Tan sólo 360.052 empresas han realizado formación bonificada entre sus empleados en 2018, de las 1.696.281 empresas potenciales beneficiarias de este sistema. Es decir, tan sólo el 21,22% de las empresas se han aprovechado y sacado ventaja de estos planes de formación entre sus trabajadores.

¿Por qué son datos tan preocupantes? ¿Por qué es tan necesario? La inversión en Formación Continua produce un aumento del 7,5% en la productividad de las empresas.

Por tanto, se trata de unas medidas fundamentales en las empresas, ya que a medio plazo se demandarán más servicios de formación y los empleados se interesarán por más iniciativas para formarse, especialmente para mejorar la formación continua de los trabajadores de estudios medios y bajos. Un objetivo esencial para poder preparar al mercado de trabajo para los desafíos de la digitalización y la automatización que tanto están dando que hablar actualmente.

De las 360.052 empresas que se beneficiaron de esta formación en 2018, 247.960 son microempresas.

Ventajas de la formación bonificada

  • Prepara a las personas trabajadoras para competir en un mercado nacional e internacional que cada vez es mucho más competitivo.
  • Herramienta muy valiosa a la hora de formar y actualizar conocimientos para que desempeñen mejor sus funciones .
  • Permite que las personas trabajadoras adquieran una titulación oficial
  • Es un tipo de formación que tiene un grado muy alto de adaptabilidad al tener varios métodos como metodología: formación presencial, teleformación y formación mixta.

Acceso a la digitalización de las Pymes gracias a la formación bonificada

La digitalización es un proceso y una evolución necesaria para cualquier tipo de empresa. Un paso que deben afrontar. ¿Por qué?:

  • Se trata de un ahorro de tiempo y dinero
  • Ayuda a mejorar la relación con los clientes

Además, una de las herramientas más útiles de la digitalización es el Marketing Digital. Aparecer en las primeras posiciones de Google o dar una mayor rapidez a las consultas o dudas de los clientes son algunos de sus beneficios.

formación bonificada

El principal problema está que la mayoría de empresas carecen de un plan de digitalización que les marque la ruta de hacia donde tienen que avanzar.

Los 5 cursos bonificados más solicitados por las Pymes en 2019

Las Comunidades en las que las personas trabajadoras más se forman son: Madrid, Cataluña y Andalucía.

Si quieres ser como ellos, te presentamos los 5 cursos más solicitados de la formación bonificada en 2019:

  • Cursos de Inglés
  • Cursos de Francés
  • Curso de Seguridad Alimentaria
  • Ofimática (Excel, Word o Power Point)
  • Curso de Prevención en Riesgos Laborales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Deja un comentario

Cerrar menú