Oferta de Empleo Público del Estado 2021

Oferta pública de empleo 2021

La próxima oferta de empleo del Estado se publicará en junio

Según anunciaba el actual ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, la oferta de empleo público del Estado de este año se publicará en el mes de junio.

Teniendo en marcha la OPE 2020, y con noticias a la vista de una nueva Oferta de Empleo Público en junio, tenemos el escenario perfecto para ponernos a preparar para obtener una de estas plazas. Es un momento idóneo para prepararse para la AGE (Administración General del Estado).

Reducción de la temporalidad

Una de las propuestas será la de reducir drásticamente la temporalidad en el empleo público.

Según los Presupuestos Generales del Estado para 2021, la tasa de reposición llegará hasta el 100% e incluso al 115% en determinados ámbitos y circunstancias.

Una de las medidas que ayudará a conseguir esa reducción de temporalidad es la reforma del Estatuto del Empleado Público que obligará a las administraciones públicas a que cubran las plazas que ocupan personas sin contrato fijo.

El ministro también ha señalado reducir la edad media de las plantillas públicas (52 años, frente a los 42,5 años en el sector privado).

Incompatibilidades

Se ha comprometido a reformar la normativa básica en materia de incompatibilidades. Se regularán de forma más efectiva las condiciones de compatibilidad con la actividad privada, se delimitarán adecuadamente las actividades exceptuadas y se contemplará, entre otros aspectos, un sistema de incompatibilidades al cese para el personal directivo.

Reactivación del gobierno local 

Para reactivar el gobierno local, Iceta llevará al Congreso el Estatuto Básico del Municipio de Menor Población que garantizará una prestación de servicios públicos de calidad a la ciudadanía, independientemente del lugar de residencia.

La OPE 2020 contiene 18.323 plazas para la Administración General del Estado

En los Presupuestos Generales del Estado de 2021 se cifró una OPE con un total 28.055 plazas, inferior a la cifrada el año anterior de 33.000 plazas (con 5.000 plazas de estabilización).

Oferta de Empleo Público 2020 (29 de octubre)

  • 18.323 plazas para la AGE
    • 8.996 plazas de promoción interna
    • 9.227 plazas de nuevo ingreso

Por otro lado, el resto de las plazas corresponden a 5.540 efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado:

  • 1.857 a fuerzas armadas
  • 1.452 a la Administración de Justicia
  • 549 a funcionarios de administración local de habilitación de carácter nacional
  • 256 a entes públicos
  • 47 a docentes
  • 26 a personal del instituto de gestión sanitaria
  • 5 al Consejo General del Poder Judicial

No lo dudes más. El momento es ahora, oposita.

Puedes acceder a esta y otra información sobre la preparación de oposiciones aquí.

Te animamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram y LinkedIn, así como en el nuevo grupo de oposiciones, donde encontrarás información y noticias de todo lo relativo a este tema.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Deja una respuesta