Maneras de fomentar el trabajo en equipo

¿Quieres saber cuáles son las componen que crean un gran grupo?
Lo primero es que los equipos o empresas deben estar dirigidas por personas que lideren, parece una redundancia, pero debemos olvidar que estos proyectos no lo deben dirigir personas con dotes de mando, es decir, no deben ser “jefes”.

El líder es una persona que sabe dónde se dirige y por ello los demás le siguen, es una persona que debe trabajar más que los demás, de ahí lo que algunos llaman dar para recibir.

Un líder debe trabajar con un buen equipo y esto es una parte que cuesta hacer, por ello te proponemos maneras para fomentar el trabajo en equipo y conseguir mejoras.

1.Tormenta de ideas

Una de las técnicas más conocidas. Esta técnica trata de generar ideas originales en un ambiente distendido y relajado. Un apunte importante para que esto tenga un buen desarrollo es facilitar los datos o la temática a los compañeros unos días antes, para que estos sepan de del tema y tengan una batería preparada, más lo que vayan complementando de las ideas de otros.

2. El globo

Se trata de exponer a los participantes ante una catástrofe natural que acaba con la humanidad excepto con 5 personas que permanecen en el aire en un globo aerostático. Estos 5 supervivientes son: un sacerdote, un periodista de prensa rosa, una enfermera, un asesor político, un profesor de primaria y una funcionaria del Instituto Nacional de Estadística. Hay que prescindir de uno de ellos porque el globo pierde aire. Los participantes deben por unanimidad y con argumentos, decantarse por uno. Con este “juego” se logra, trabajar en equipo, ver quienes intentaron asumir el rol de líder, ver la creatividad e incluso si hay perjuicios.

trabajo en equipo
Fomenta el trabajo en equipo

3. Debatir una noticia o sentencia

Una dinámica sencilla y muy utilizada, se trata de hablar sobre un tema de actualidad o problema social. Se separa a los participantes en dos grupos, uno para estar a favor y otro en contra. No es necesario que cada participante defienda lo que cree sobre el tema.

4. Romper el hielo

Si te encuentras con un grupo de acaba de conocerse, te recomendamos que los sitúes por parejas, que durante 5 minutos se cuenten su vida, quien es, de dónde viene, sus mejores cosas… Una vez pase el tiempo, cada miembro presentará al reto, la persona con la que ha estado hablando. Con ello fomentamos también el escuchar al resto.

5.El centro comercial

El objetivo de este “juego” es debatir sobre un proyecto conflictivo, se trata de construir un centro comercial en una zona de reserva protegida como puede ser un bosque, que esté cerca de una pequeña ciudad sin comercio y donde sus ciudadanos tienen que recorrer muchos kilómetros para realizar la compra. Cada participante tendrá una parte interesada, teniendo que defender la postura de su personaje y con la que no tiene porque estar a favor. Esta dinámica es similar a el globo y la de debatir una noticia.

6.El chuchicheo

Cuando un responsable quiere escuchar la opinión que tienen sus compañeros esta es una muy buena técnica. El responsable parte a su grupo en parejas y les plantea un tema o problema a resolver, a todas las parejas el mismo conflicto. Las parejas se pondrán a cuchichear sobre el tema y después expondrán al resto una conclusión que hayan acordado entre ambos.

Son muchos la multitud de formas en las que se puede aumentar el trabajo en equipo, el refugio nuclear, cosas en común, la mentira…. Estas dinámicas lo que consiguen es una mejor comunicación entre el equipo consiguiendo fomentar el liderazgo entre los componentes y mejorar la relaciones entre ellos, seguro que así también se aumentará la productividad. Además incluso solucionar problemas que hayan podido tener entre ellos y hasta ayudar a solventar problemas de la empresa.

Desde Grupo Atu te facilitamos algunos cursos que puedas mejorar tus capacidades y mejorar tu perfil, fórmate para ser parte del mejor equipo.

Cursos Grupo Atu

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Deja un comentario

Cerrar menú