Los perfiles profesionales más demandados en 2020

perfiles profesionales

Hace poco nos despertábamos y encarábamos este 2020 con unos datos y una perspectiva muy desalentadora con respecto al futuro laboral en nuestro país. Sin embargo, gracias a que el mercado laboral está girando hacia un profesional más tecnológico, la mayoría de puestos que se van a ofertar demandan unos perfiles profesionales muy concretos que te contamos a continuación.

Evolución de los perfiles profesionales

Un mercado laboral que creará más empleo del que destruirá. Una afirmación que extraemos de la previsión de la empresa Manpower, que pese a que no son datos excesivamente altos, estima que España seguirá creando empleo este 2020 y 2021 con 261.000 y 279.000 puestos de trabajo respectivamente. Unas tasas de aumento del empleo del 1,3% en este año y de 1,4% en el próximo. Unos datos que pese a no ser tan negativos, estarán por debajo de los obtenidos en 2015 y 2016.

Unos empleos que serán enteramente de nueva creación, ya que se estima que al estar inmersos en una sociedad cambiante en la que, según el estudio realizado por la Universidad de Oxford, el 20% de los empleos existentes se automatizarán en los próximos 20 años y 7 de cada 10 bebés nacidos en la actualidad trabajarán en profesiones aún no inventadas.

Estos nuevos empleos tendrán unas características muy concretas. Para contártelas, nos basamos en el estudio de la consultora IDC, que tras analizar lo ocurrido en el terreno laboral desde el 2019 hasta nuestros días y realizar una predicción hasta 2023, podemos intuir que habrá un incremento de personal en todo el mundo del 3,9% respecto a 2019. Lo que supone que 55,3 millones de personas en todo el mundo estarán desempeñando labores relacionadas con un algún perfil de las TIC, perfiles profesionales puramente tecnológicos.

Dichos perfiles profesionales harán surgir nuevas necesidades y nuevos puestos de trabajo, para los cuales se buscarán unos perfiles muy específicos.

Perfiles profesionales más demandados en 2020

Uno de los puestos más novedosos y que está en auge es el de Ingeniero de desarrollo y operaciones o también conocidos como DevOps. En relación a este puesto y debido a la falta de formación para su desarrollo, otro perfil muy solicitado con funciones similares son los ingenieros de fiabilidad de sitios web. El tercer perfil profesional con más demanda es el ingenieros front-end, un puesto dedicado a desarrollar los elementos visuales de una página web o aplicación.

Te detallamos algunos más que te ayudarán a tener más claro el camino que debes tomar a la hora de formarte para acceder a puestos del mercado laboral con más salidas:

1- Especialista en inteligencia artificial: es sin duda uno de los perfiles profesionales con más boom en la actualidad, ya que ha crecido su popularidad un 75,97% con respecto al año pasado. Dentro de este puesto, las habilidades más llamativas son Machine Learning, Python, R, C++ y Java, entre otras.

Para acceder a estos puestos debes estudiar: carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por su nombre en inglés)

2- Desarrolladores de salesforce: los profesionales con estos conocimientos han aumentado en un 74,65% este último año. Se trata de un perfil profesional muy exigido en sectores como tecnologías de la información, en consultoría de gestión, seguros y servicios financieros.

3- Ingeniero de robótica: perfil muy demando en sectores altamente industrializado. Un puesto que ha aumentado su interés en un 65,25%.

4- Especialista en ciberseguridad: es sin duda, una de las actividades con más peso en la actualidad debido al creciente interés por contar con una buena reputación empresarial. Esto ha conllevado que su nivel de expertos haya crecido un 60% respecto al año pasado. Las previsiones apuntan que para entonces habrá 1,8 millones de empleos sin cubrir en todo el mundo, 350.000 de ellos en Europa.

¿Qué debes estudiar para dominar un campo como el de la ciberseguridad? Lo ideal es que si te decantas por esta opción, comiences cogiendo una base sólida gracias a las carreras de ingeniería informática o telecomunicaciones. Aunque la oferta formativa en este campo abarca muchas movilidades programas de máster, cursos de especialización, ciclos de FP, grados en ciberseguridad…

5- Desarrollo de Python: un perfil profesional que ha crecido un 48,73% en el último año. Un puesto en el que se suele exigir conocimientos en Django, Git y Docker.

6- Desarrollador Big Data: esta es una de las habilidades más conocidas y de la que ya os hemos hablado anteriormente. En este 2020, su desarrollo ha seguido creciendo hasta aumentar su popularidad en el mercado laboral un 44,92% más. Además, si quieres ser un excelente desarrollador debes manejar Apache Spark, Scala, Hive y Hadoop, entre otros.

Te hemos contado todo lo relacionado con las novedades en el mercado laboral y las nuevas opciones de empleo que surgirán a raíz de los avances tecnológicos. Pero, una vez que has llegado hasta aquí, ¿no te sientes identificado con el mundo de la tecnología?. Entonces el siguiente apartado lo hemos preparado para ti.

8 empleos más demandados sin ser un experto tecnológico

Si hablamos de lo que nos deparará el futuro también hay que aclarar que hay vida más allá del big data, ciberseguridad, ingenieros de robótica o desarrolladores front-end, etc…

perfiles profesionales

Con ello nos referimos a qué existen empleos que buscan profesionales con un nivel de cualificación no tan técnico como los anteriores, pero que son igual de necesarios y solicitados. No te pares aquí y descúbrelos:

  • Comercial
  • Auxiliar administrativo
  • Teleoperador de atención al cliente
  • Técnico de mantenimiento
  • Operario de producción
  • Camarero de banquetes y ayudante de camarero
  • Auxiliar de geriatría
  • Mozo de almacén

Si te ha gustado nuestro post, no te quedes con las ganas y sigue formándote. Echa un vistazo a nuestro catálogo de formación y solicita información con el que mejor encaje contigo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Deja un comentario

Cerrar menú