Los mejores sectores en los que buscar un trabajo en 2020

buscar un trabajo

Hoy en día está en pleno auge la transformación y desarrollo digital empresarial. Por ello, durante el pasado 2019 las ofertas sobre perfiles STEM fueron de las más demandadas y en este 2020 continuarán con ese crecimiento. Sin embargo, pese a ello, en España casi la mitad de los empleos ofertados requieren profesionales con formación media. Por este motivo, vamos a informarte de los sectores en los que tendrás más éxito a la hora de buscar un trabajo.

Dónde buscar un trabajo en 2020

El objetivo de este artículo es guiarte y motivarte en la búsqueda de empleo. Sabemos que los datos de empleo no son muy positivos últimamente, pero hay datos positivos. Este pasado mes de diciembre el paro se ha desacelerado en un 1,21% frente al 6,17 en diciembre de 2018. Gracias a ello hay sectores con un porcentaje más alto de empleabilidad y te lo vamos a contar.

La empresa de estrategia de talento, Manpower, ha elaborado una prospección del mercado laboral hasta 2026 que arroja datos muy alentadores en materia de empleo. Uno de los datos más esperanzadores revela que de los 2,6 millones de nuevos empleos que se crearán durante los siguientes seis años, 1,2 millones guardan relación con los sectores sanidad, servicios sociales, industria, comercio y servicios a las empresas.

Sectores con mayor nivel de contratación

Otro informe en el que nos hemos basado para seguir orientándote en la búsqueda es el Informe de prospección y detección de necesidades formativas del mercado de empleo (2019) del SEPE. Este informe nos permite sacar una conclusión muy clara, los sectores con empleos de mayor perspectivas de contratación están relacionados con hostelería, almacenamiento o transporte.

Pero no sólo en estos sectores, sino que también se espera un aumento de la contratación en sectores de carácter más público como educación y sanidad.

Pero las estadísticas de empleo abarcan todos los sectores. En 6 de los 10 sectores de actividad, se prevén cierto aumento de la empleabilidad. En el sector de Energía Eléctrica, Gas y Agua es en el que las perspectivas de contratación son más ambiciosas, con una proyección de empleo neto de un +11%. Los sectores más modestos como Actividades Sociales, prevé un crecimiento del +7%, mientras que otros sectores como Agricultura y Caza, y Hostelería prevé un crecimiento del +6% . Por otro lado, existen tres sectores con una peor previsión: Comercio y Reparaciones es el que presenta los planes de contratación más débiles, con una proyección de -8%, mientras que en los sectores de la Construcción y la Industria Manufacturera, sus respectivas proyecciones son de -6% y -2%, respectivamente

buscar un trabajo

Sin embargo, si lo que buscas es mejorar tus opciones de empleo en el futuro y encontrar un trabajo estable, la mejor opción es el sector digital. Pese a ello, de los 22,5 millones de documentos que se firmaron en 2019, el 1% corresponde a los técnicos informáticos y programadores. Los contratos que arrojan mayor crecimiento son los de actores (28%), técnicos en prevención de riesgos laborales (27%), clasificadores de desechos (23%), periodistas (19,6%), operadores de grúas y maquinaria (19,4%), técnicos en emergencias sanitarias (18,9%), matarifes y trabajadores de la industria cárnica (18,5%) y repartidores o mensajeros (15,9%).

Unos datos que nos arrojan una conclusión clara. Faltan gruistas, manipuladores de alimentos o mecánicos.

5 profesiones emergentes en España para buscar un trabajo en 2020

– Especialista en inteligencia artificial

El número de profesionales que se presentan como especialistas en inteligencia artificial ha crecido, según LinkedIn, casi un 76% más respecto al 2019.

– Desarrollador de fuerza de ventas

– Ingeniero de robótica

Los ingenieros de robótica han de dominar la robótica, obviamente, pero también la automatización de procesos, Python, C++, C#, Java, Matlab y Scrum

– Especialista en ciberseguridad

– Desarrollador de ‘big data’

Esta tendencia se observa en el número de desarrolladores de big data, que ha crecido casi un 45%.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Deja un comentario

Cerrar menú