LA DEMANDA DE VIVIENDAS POTENCIA EL EMPLEO EN LA CONSTRUCCIÓN

construccion demanda empleo
Tras la pandemia se ha producido un desajuste en el sector de la construcción, entre una demanda que se ha recuperado muy rápidamente y una oferta que sigue rezagada. Los precios de la vivienda han iniciado una tendencia al alza que continúa hoy en día.
construccion demanda empleo

Tras la pandemia se ha producido un desajuste en el sector de la construcción, entre una demanda que se ha recuperado muy rápidamente y una oferta que sigue rezagada.  Como consecuencia de este desajuste, los precios de la vivienda han iniciado una tendencia al alza que continúa hoy en día.

Pese a que se espera que los precios vuelvan a adquirir un ritmo más acorde con la tendencia de la renta de los hogares, actualmente existen problemas de base como:

  • Falta de trabajadores en el sector.
  • Aumento de los costes de producción.
  • Problemas de suministro de materias primas.

Se necesitan trabajadores en la construcción

El nivel de vacantes en el sector de la construcción ha alcanzado su segundo nivel más alto en 20 años, según datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

Las cifras muestran que se produjeron 33.000 vacantes en todo el sector durante el periodo comprendido entre abril y junio de este año, superando los números previos a la pandemia.

Incluso si se compara con los datos anteriores a la pandemia, el mercado de trabajo de la construcción parece especialmente sólido. Las vacantes en la construcción en 2021 fueron un 24,9% más altas en comparación con 2019, lo que sugiere que la oleada de nuevos puestos de trabajo no se debe totalmente a la pandemia.

Hay una gran demanda acumulada en el sector, con proyectos de construcción que se habían suspendido y que ahora están en pleno desarrollo, creando una gran demanda de trabajadores. Esta abarca desde los trabajadores experimentados y bien cualificados hasta los aprendices y becarios, e incluye todos los oficios, con arquitectos y albañiles especialmente solicitados. 

El mundo al revés

Conforme aumenta el número de vacantes, los solicitantes descienden. Así lo indica la empresa Randstad, especialista en selección de personal, que ha publicado 60.000 ofertas de empleo en los sectores de la construcción, la propiedad y la ingeniería en los seis meses transcurridos entre diciembre del año pasado y este mes de mayo.

Mientras que la empresa de selección de personal recibió casi 370.000 solicitudes para estos puestos durante ese periodo, se produjo un descenso del 16% en el número de solicitantes entre diciembre y mayo de este año. Ahora, un menor número de solicitantes compiten por casi el doble de puestos de trabajo.

La repercusión salarial

Dada la competencia por los recursos, los datos de la ONS también revelaron que el sector de la construcción había experimentado la segunda tasa más alta de crecimiento porcentual anual de los salarios en general. Esta industria ha obtenido un aumento salarial del 9,7% en el periodo comprendido entre marzo y mayo de 2021.

Aunque la construcción se vio especialmente afectada por la pandemia y sus cierres, se está recuperando con fuerza. Con una gran cantidad de puestos de trabajo disponibles, un aumento de la remuneración y más oportunidades de formación, ahora podría ser el momento perfecto para unirse a esta industria.

Por ello, nuestro plan de formación dirigido al colectivo de desempleados en Asturias, contiene una oferta llena de cursos enfocados a la construcción. Haciendo clic aquí, podrás acceder directamente a ellos y revisar todos los detalles. Si te surgen dudas, contáctanos a través de nuestro teléfono, correo electrónico o el formulario que verás a continuación.

📲 636 85 29 90

🖱 https://www.grupoatu.com/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

Deja una respuesta