La automatización y nuevas tecnologías en la logística y transporte

logística y transporte

Paso a paso nos vamos acercando a la cuarta revolución industrial. Una situación que provocará muchos cambios, pero sobre todo, en la logística y transporte. Uno de los avances más importantes es la automatización provocada por la llegada de nuevas tecnologías como el comercio electrónico y el aumento del conocimiento de los consumidores.

Las claves en la gestión logística y transporte

Para comenzar, si una empresa busca sacar el mayor partido de los múltiples beneficios de las nuevas tecnologías, necesita profesionales cualificados que sepan adaptarse a los cambios.

Concretamente, las empresas que trabajen en un entorno vinculado a la logística y transporte deberán emprender el camino hacia la digitalización cuanto antes para estar listas para el año 2025 si no quieren perder ventajas competitivas.

¿A qué nos referimos con gestión logística?

Antes de entrar en detalle sobre los avances tecnológicos y nuevas tecnologías que tendrás que aplicar en tu empresa, queremos recalcar porque es importante lo que te vamos a contar en el próximo bloque para lograr cumplir los objetivos de una satisfactoria gestión logística:

  • Aumentar la competitividad de tu empresa
  • Disminuir tus costes
  • Mejorar la calidad del producto, servicio o contenido con el que compitas en el mercado
  • Lograr que tus procesos sean cada vez más eficaces

Tendencias en logística y transporte 2020

En el sector logístico es fundamental que te familiarices con el mundo digital, ya que hoy en día vivimos en una economía totalmente digital en la que todo se estudia, todo se mide, se proyecta y se lleva a cabo de manera digital.

2020 se presenta como un año en el que se afianzarán aún más todos los avances tecnológicos en campos como la robótica, inteligencia artificial, big data, visibilidad de la cadena de suministro etc…

Se trata de mejorar todos los procesos relacionados con una e-Commerce. En definitiva, mejorar la relación comercial entre comprador y la tienda online.

  • La logística verde

Hoy en día existe una alta conciencia social sobre el cambio climático, las políticas sostenibles y el respeto por el medio ambiente. Por ello, nos dirigimos a un cliente muy concienciado con los efectos que tiene su consumo.

¿Cómo se lograr esa filosofía de logística verde o Green Logistics? El principal objetivo a conseguir es mejorar la eficiencia de los transportes para reducir los gastos y su impacto en el entorno.

Según los últimos datos la Agencia Europea de Medio Ambientela actividad logística es la responsable de 25% de las emisiones de CO2 en España.

  • Digitalización de la cadena de suministro

Un punto en el que el big data juega un papel clave, ya que se trata de anticiparse al conocer los intereses y necesidades de los clientes, perfilar los productos y hacerlos más personalizables.

Permite conseguir una distribución mucho más ágil, ya que permite detectar nuevos modelos de negocio y lograr unas entregas muy eficaces. Un objetivo clave en el futuro de la gestión logística y transp debido a que el consumidor desea recibir el paquete cómo y cuando quiera.

En resumen, unas tendencias logísticas que deber estar relacionadas con un mundo hiperconectado y al servicio de un cliente que compra a través de su dispositivo móvil y el cuál está alerta las 24 horas.

Futuros perfiles profesionales del sector logístico

Como ya hemos mencionado anteriormente, la aparición de nuevas tecnologías como el Big Data, la innovación en los procesos logísticos o la introducción de la logística inteligente, han propiciado una demanda de unos perfiles profesionales muy específicos:

  • Técnico de comercio exterior
  • Analista de sistemas
  • Técnicos en Lean Management y Retail Management
  • Supply Chain Manager o gestores de la cadena de suministros
  • Técnico en transporte intermodal
  • Técnico en e-Commerce

Adáptate al mundo de la logística conociendo en profundidad todos sus secretos de principio a fin con nuestro curso en Gestión Logística.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Deja un comentario

Cerrar menú