Mujeres en la religión y la mitología

El papel que a la mujer se le otorga en los relatos mitológicos nos es precisamente envidiable. En muchos casos viéndose relegada a tareas de maternidad o al hogar, incluso las diosas, y es tan solo una minoría la que se nos presenta como reinas de algún lugar o las que toman parte en el campo de batalla.

Por su parte, en el apartado religioso, si bien han ido ganando protagonismo, en los primeros años son casos contados los que pueden haber llegado a nuestros días y siempre restando importancia a las palabras o hechos que estas mujeres han realizado.

Desde aquí queremos dar visibilidad a mujeres religiosas o mitológicas que están representadas en el callejero de nuestra ciudad

Conoce la historia de las mujeres a través del callejero de nuestra ciudad​

SANTA ÁGUEDA

pincha para conocer

SANTA ÁGUEDA

Virgen y mártir

Águeda de Catania fue una virgen y mártir en tiempos de persecuciones contra los cristianos decretadas por el emperador Decio. Santa Águeda, cuando tan solo era una niña, decide entregar su 'honra' a Jesucristo. El procónsul Quintianus se encapricho de ella, pero ante la negativa de la joven, el procónsul enfureció, y la envió a un lupanar regentado por Afrodisia. Milagrosamente conservó su virginidad, lo que enfureció aún más al procónsul, que ordenó que la torturaran y le cortaran los senos.

SANTA ANA

pincha para conocer

SANTA ANA

La tradición dice que Santa Ana fue madre de María y abuela de Jesús de Nazaret.

Es patrona de las mujeres trabajadoras y de los mineros. También es patrona de las mujeres embarazadas a la hora del parto.

SANTA MARÍA

pincha para conocer

SANTA MARÍA

María fue una mujer judía, madre de Jesús de Nazaret. Se considera que María nos ha dejado “el legado de fuerza y resiliencia que esta mujer nos ha dejado, siglo tras siglo”.

SANTA CATALINA

pincha para conocer

SANTA CATALINA

Su intensa vida espiritual fue de la mano con su activa participación en los conflictos políticos y religiosos de la época.

Promovió una cruzada contra el Islam y trató de evitar el Cisma de Occidente. Pablo VI la declaró doctora de la Iglesia en 1970.

SANTA CLARA

pincha para conocer

SANTA CLARA

Nació en Asís en el año 1193. Clara fue fundadora de las religiosas franciscanas, llamadas las Clarisas.

Durante cuarenta años Clara fue la superiora del convento de monjas de San Damián. Su vida era de gran austeridad y muy rica en obras de caridad y piedad.

SANTA TERESA

pincha para conocer

SANTA TERESA

Teresa de cepeda y Ahumada nació en un barrio de Ávila en 1515. En su adolescencia abandono su casa con la intención de convertirse en mártir en tierras musulmanas, cuestión que fue frenada cuando en su escapada se encontró con su tío que la devolvió a casa.

En 1536 ingresó en la Orden de las Carmelitas de la Encarnación de Ávila, aunque algunos problemas de salud la obligaron a abandonar el convento. En 1539 sufrió una parálisis de la que logró recuperarse un año después. En 1562 reformó la Orden, creando diversos conventos de carmelitas descalzas. Fue gran figura de la literatura mística con textos espirituales y vinculación divina por mediación de la vida contemplativa.

Falleció en Alba de Tormes (Salamanca) el 4 de octubre de 1582 a los 66 años.

SANTA BÁRBARA

pincha para conocer

SANTA BÁRBARA

Santa Bárbara fue una virgen y mártir cristiana del Siglo III. Según cuenta la leyenda, su padre la entrego a los tribunales y ejecutó él mismo la sentencia de decapitación.

Es la patrona de las profesiones que usan explosivos, especialmente de los militares que pertenecen al Arma de Artillería en la mayoría de ejércitos.

SANTA DOROTEA

pincha para conocer

SANTA DOROTEA

Virgen y mártir, sufrió martirio durante la persecución diocleciana en 311 en Cesarea de Capadocia (Turquía).

Santa Dorotea es patrona de los floristas.

SANTA CASILDA

pincha para conocer

SANTA CASILDA

Hija de un rey musulmán de Toledo. Según la tradición Santa Casilda vivió como ermitaña cerca de Burgos. Ofrecía socorro y alimento a los cristianos cautivos.

Se le atribuye un milagro en el que transformó panes en rosas para dar de lado a su padre y continuar con su labor auxiliadora.

SANTA GENOVEVA TORRES

pincha para conocer

SANTA GENOVEVA TORRES

Nacida en Almenara, Castellón en el año 1870. Fue cofundadora de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles.

El canónigo Don José Barbarrós, les expuso a Genoveva y a otras dos compañeras el problema de algunas mujeres, unas veces solas otras abandonadas. La misión era ofrecer un nuevo hogar a mujeres solas, aportando la pensión que pudieran.

En la casa de Valencia ocultaron durante la Guerra Civil a afectados a la sublevación.

CARMEN SALLÉS Y BARANGUERAS

pincha para conocer

CARMEN SALLÉS Y BARANGUERAS

Nacida en Vic en el año 1848, Carmen fue cofundadora de la Congregación de la Congregación Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza.  Fue educada bajo una fuerte educación cristiana centrada en la figura de María.

Ingresó en el noviciado de las Adoratrices, que se dedicaban a la recuperación de aquellas mujeres marginales, por la delincuencia o la prostitución. Dedico su vida a la formación de la mujer, una mujer que debía reivindicar su sitio en la sociedad.

ISABEL DE LARRAÑAGA RAMÍREZ

pincha para conocer

ISABEL DE LARRAÑAGA RAMÍREZ

Cofundadora de Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesus, nación en Filipinas en 1836 y murió en Cuba, en 1899.

Recibió, gracias a su madre, una educación religiosa y cultural, amplia y específica. Ejerció como profesora en algunos colegios y  alternaba esta tarea con la dedicación plena a obras de caridad y apostolado.

En 1877, junto a tres compañeras hizo su consagración al señor y abrió una Casa de Espiritualidad en Madrid. En 1883 esta consagración continúo como Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesus.

TERESA DE CALCUTA

pincha para conocer

TERESA DE CALCUTA

Religiosa albanesa, nacionalizada india. A los 18 años abandono su ciudad natal y viajó hasta Dublín para profesar en la Congregación de Nuestra señora de Loreto. Su mayor afán era ser misionera en la India, donde ejerció de maestra en Calcuta hasta 1948, año que obtuvo la autorización de Roma para dedicarse al apostolado en favor de los pobres.

En 1950 fundo la congregación de Las Misioneras de la Caridad. En 1972 recibió el Premio de la Fundación Kennedy y en 1979, el premio Nobel de la Paz, cuya dotación económica donó a los pobres. Tras superar numerosas enfermedades falleció el 5 de septiembre de 1997, fue beatificada en 2003 por Juan Pablo II

TERESA JORNET

pincha para conocer

TERESA JORNET

Nacida en una familia religiosa de Lleida en 1843, estudió para maestra e ingresó en el monasterio de las clarisas de Briviesca, en Burgos. Posteriormente se hace franciscana terciaria, dedicándose a la enseñanza. Se dedicó a la atención de ancianos abandonados.

Antes de fallecer el 26 de agosto de 1897 dejo dicho y escrito que no quería canonizaciones dentro de la orden, lo que explica su proceso de beatificación se alargue en el tiempo hasta el 27 de abril de 1958 por Pio XII y canonizada por Paulo VI el 27 enero de 1974

TERESA DE CARTAGENA SARABIA

pincha para conocer

TERESA DE CARTAGENA SARABIA

Teresa de Cartagena y Saravia nació en Burgos hacia el año 1425 en el seno de una culta familia de judíos conversos. La familia vivía en Burgos en su casa-palacio situada exactamente entre la calle Laín Calvo y San Lorenzo.

Habiendo quedado huérfana a los 15 años fue enviada a estudiar a Salamanca. Hacia 1445 ingresó en el convento franciscano de Santa Clara de Burgos y en 1449 la historia la sitúa en el de las Huelgas, donde cogió una enfermedad de la que quedó sorda.

DOÑA ELVIRA

pincha para conocer

DOÑA ELVIRA

Es el nombre que El Cantar del Mío Cid le da a la hija mayor de Rodrigo Díaz de Vivar. Llamada en realidad Cristina nación aproximadamente en 1076 y se casó con Ramiro Sánchez nieto del rey García de Atapuerca y, por tanto, infante de la casa real de Pamplona.

De ese matrimonio nacería García Ramírez, El Restaurador, futuro rey de Navarra quién concertó en una boda entre su hija blanca y el futuro rey de Castilla Sancho III, El Deseado, cuyo heredero fue el primer rey de Castilla descendiente de Rodrigo Díaz: Alfonso VIII en cuyo reinado posiblemente se compuso el Cantar

DOÑA SOL

pincha para conocer

DOÑA SOL

Según el cantar del Mio Cid, doña Elvira y Doña Sol, fueron las hijas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid (que en realidad se llamaban María y Cristina). En el poema nos cuenta cómo la fortuna del Cid atrajo a los condes de Carrión, los cuales lograron casarse con sus hijas. Un buen día de paseo por el bosque, los Condes fueron sorprendidos por un león, ante cuya presencia los nobles condes huyeron despavoridos, El Cid logra domar fácilmente a la fiera para vergüenza y cobardía de los condes.

De camino a Carrión (Palencia) los condes toman venganza del Cid humillando y azotando a las Infantas, a las que abandonaron. El Cid ante tal oprobio, logra anular el matrimonio de sus hijas y casarlas de nuevo con los condes de Navarra y Aragón.

LA GALATEA

pincha para conocer

LA GALATEA

Primer libro publicado por Miguel de Cervantes en 1585. Sus personajes son pastores idealizados que cuentan sus problemas amorosos y expresan sus sentimientos. La novela cuenta la historia principal de Elicio y Galatea, a la cual su padre quiere desposar con un rico Erasto.

Además, añade cuatro historias secundarias que acaban confluyendo con la acción principal.

FLORA

pincha para conocer

FLORA

En la mitología romana, era la diosa de las flores, los jardines y la primavera. Aunque era una figura poco importante en la mitología romana, estando entre otras varias diosas de la fertilidad, su asociación con la primavera le otorgaba particular importancia al llegar dicha época del año.

Fuente: Ayto de Burgos. (2019)  Libro Mujeres – un recorrido por el callejero de Burgos, España. Gerencia municipal de servicios sociales, juventud e igualdad de oportunidades9

Ver callejero por temática